Patrocina este "Especial Tarragona"

 
     
Crítica / Crónica  de  PIROART.COM - portal de pirotecnia

FECHA.disparo: 01/07/2017 / Publicación: 01/07/2017
Espectáculo: Fuegos artificiales / Castillo Buscar más de este CONTENIDO : Video
CERTAMEN: Tarragona
EMPRESA: María Angustias Pérez
Diseñador: Torrecillas Pérez, Luis
ÍNDICE: Artículo: 2015 / Disparo: 3477
Importancia: de Archivo / Portada: Falso
Contenido: Video
Firmado en:

Espa%F1a+%2F+Spain

  Tarragona
Firmado.por: Pagola Erviti, Mikel
 
(Accitana)
Cuarta y última sesión del XXVII Concurs Internacional de Castells de Focs Artificials 'Ciutat de Tarragona' 2017. Crítica de Mikel Pagola Erviti, reportaje fotográfico y video

Crítica / Crónica  de Pagola Erviti, Mikel (PIROART.COM - portal de pirotecnia)

Publidado en DIARI DE TARRAGONA:

Con el castillazo de anoche es innegable que esta empresa familiar de Guadix (Granada) vino con intención de ganar con su actual nombre, 'Accitana', el premio que ya obtuvo hace diez años con la denominación que tenía en aquel entonces, que era la de ‘María Angustias Pérez’. Pero lo que no ha cambiado en esta década es la excepcional calidad artística que son capaces de demostrar cuando cogen pólvora entre sus manos, haciendo bellísimos malabares con ella.

Su arranque inicial, delicado y muy elegante, formado por una recreación digital con monotiros rojos, quedó algo largo si se compara con la contundencia, efectismo y dramatismo que demostraron en todo el resto del disparo. A partir de la segunda sección el espectáculo fue toda una demostración de maestría estética y rítmica donde, por ejemplo, los clavados finales de secciones (con esas alucinantes piezas de ‘estudatas’ de truenos, al unísono), delineaban extraordinariamente bien cada parte, zanjando todas las cosas en su tiempo y creando una maravillosa sensación de control, dominio y potencia.

Sólo en el caso de la sección de farfallas, tres de ellas se montaron sobre el siguiente cuadro escénico basado en oros. Pero, para compensar, este fue de una riqueza excepcional y lo terminaría revistiendo con fuego en aire, agua y tierra.

Las japonesas de 300 milímetros de diámetro, que lanzó de dos en dos, no le abrieron como debían, por lo que no lucieron como se esperaba. Pero ¿qué no decirante el despliegue digital con el que adornó prácticamente todo el resto de secciones en maniobras elaboradísimas con tiros de diferente color a cada lado y con todo tipo de cruces y enrejados? Luis Torrecillas Pérez, el diseñador, y todo su equipo, nos deleitaron además con efectos delicadísimos como los cocos con punta de color ámbar con posterior y sorprendente efecto de ‘bouquet’ de flores moradas.

Algún efecto de color le llegó al suelo en algún momento, sí, pero sobre todo molestó algo que no fue culpa suya: el humo que, concentrado por falta de viento en la primera mitad del espectáculo, le iluminaba inconvenientemente los magníficos colores que presentó como colofón de este 27º Concurs Internacional ‘Ciutat de Tarragona’, presentando a la vez hasta siete distintos en un alarde de poder pirotécnico cuya destilación fue el exultante y aero-acuático-terrestre sensacional arrebato final.

*

Abrir crítica original en PDF:


 

* * *

* * *

 

https://www.youtube.com/watch?v=FFRta2iF9po

* * *

 

REPORTAJE FOTOGRÁFICO

PIROART.COM les ofrece las mejores imágenes de este disparo (en estricto orden cronológico de lanzamiento):

 

* * *

 

  • OTRAS IMÁGENES DE LA SESIÓN:

 

 

* * *

DATOS: