Patrocina este "Especial Tarragona"

 
     
Crítica / Crónica  de  PIROART.COM - portal de pirotecnia

FECHA.disparo: 30/06/2017 / Publicación: 30/06/2017
Espectáculo: Fuegos artificiales / Castillo Buscar más de este CONTENIDO : Video
CERTAMEN: Tarragona
EMPRESA: Martarello
Diseñador: Martarello, Vincenzzo
ÍNDICE: Artículo: 2014 / Disparo: 3476
Importancia: de Archivo / Portada: Falso
Contenido: Video
Firmado en:

Espa%F1a+%2F+Spain

  Tarragona
Firmado.por: Pagola Erviti, Mikel
 
Inicio sobresalientes y un doble final con 'extra'
Tercera sesión (de 4) del XXVII Concurs Internacional de Castells de Focs Artificials 'Ciutat de Tarragona' 2017. Crítica de Mikel Pagola Erviti, reportaje fotográfico y video

Crítica / Crónica  de Pagola Erviti, Mikel (PIROART.COM - portal de pirotecnia)

Publidado en DIARI DE TARRAGONA:

La arrancada inicial del espectáculo italiano de Martarello, anoche, tan potente, tan estética y tan bien ejecutada, le colocó el listón muy alto a sí mismo. Esa llamativa realización digital de recorridos por el balcón inferior de la Punta del Miracle, con pirulís bicolores, nos hizo presagiar que quedaríamos extasiados con ese nivel de creación pirotécnica.

Y, efectivamente hubo nivel, sí, en todos los digitales que presentó. Porque los monotiros le iban muy finos, a la misma altura, y con sobresaliente color. Y, después, siguió con las primeras piezas italianas, realmente buenas algunas de ellas. Con esa concatenación de disparos, de entrantes, cualquiera pediría más platos del mismo gusto. Y estas cosas se repitieron varias veces durante el disparo, pero el global del espectáculo quedaría, quizá, algo más apagado de lo previsto, al hacer un par de cosas que no tenían el mismo valor artístico.

La primera de ellas fue que en al menos un par de ocasiones disparó cajas mecanizadas, solas, ‘a pelo’, sin acompañamiento superior; cosa que en un concurso internacional como el de Tarragona un jurado está obligado a considerar en negativo. Las cajas chinas (salvo casos de excepcional calidad y calidez), deben ir siempre vestidas, por encima, con un efecto principal, puesto que se consideran acompañamiento.

Y el segundo tema fue que rompió mucho la estructura del disparo con goteos de piezas de calibre medio, sueltas, con el que alargaba un tiempo que debería haber condensado más, en general. Pero el gran nivel de Vincenzo Martarello como pirotécnico se dejaba notar en detalles como el de que esperaba al final de las última caja china (porque siempre terminó una antes que otra) para dar la ‘botonada’ de encendido de una potente secuencia de candelas o de un digital, de forma que intentaba compensar en su balanza rítmica y coreográfica una cosa con la otra, logrando un pico de intensidad de potencia y estética que le servía de contrapunto.

Terminó con una rúbrica potente y colorista, donde alguna pieza le explotó abajo, cerrando con un diseño muy bueno, aprovechando toda la zona de fuegos con recorridos. Pero lanzó los tres truenos del final y, al rato, saltándose el obligado protocolo de un certamen como este, cuando el público ya se iba, quemó una rúbrica completa, preciosa también, pero indebidamente fuera de tiempo, que se ve que le había quedado sin disparar.

*

Abrir crítica original en PDF:

* * *

* * *

 

https://www.youtube.com/watch?v=Z_QranongjI

* * *

 

REPORTAJE FOTOGRÁFICO

PIROART.COM les ofrece las mejores imágenes de este disparo (en estricto orden cronológico de lanzamiento):

 

* * *

 

  • OTRAS IMÁGENES DE LA SESIÓN:

 

 

* * *

DATOS: