Patrocina este "Especial Tarragona"

 
     
Crítica / Crónica  de  PIROART.COM - portal de pirotecnia

FECHA.disparo: 29/06/2017 / Publicación: 29/06/2017
Espectáculo: Fuegos artificiales / Castillo Buscar más de este CONTENIDO : Video
CERTAMEN: Tarragona
EMPRESA: Hermanos Ferrández
Diseñador: Ferrández Peñalver, Leopoldo
ÍNDICE: Artículo: 2013 / Disparo: 3475
Importancia: de Archivo / Portada: Falso
Contenido: Video
Firmado en:

Espa%F1a+%2F+Spain

  Tarragona
Firmado.por: Pagola Erviti, Mikel
 
Hfz
Segunda sesión (de 4) del XXVII Concurs Internacional de Castells de Focs Artificials 'Ciutat de Tarragona' 2017. Crítica de Mikel Pagola Erviti, reportaje fotográfico y video

Crítica / Crónica  de Pagola Erviti, Mikel (PIROART.COM - portal de pirotecnia)

Publidado en DIARI DE TARRAGONA:

Suele notarse cuando un pirotécnico agradece a un concurso el haber sido elegido para participar en él. Leo Fernández y su hermano Antonio, de la firma Hermanos Ferrández, saciaron este ansia ayer acudiendo con un gran espectáculo cuajado de fuego moderno, digitalizado, que movieron por el balcón de la punta del Miracle en muchas ocasiones como preludio, acompañamiento o final de otros disparos aéreos, de piezas más grandes.

La progresión de tridentes recorriendo la Punta del Miracle de lado a lado y cambiando de color a la vuelta fueron, por otro lado, uno de los más elaborados ‘solos’ digitales que se vieron, porque todo lo demás estuvo prácticamente siempre revestido de otro fuego superior. Estos valencianos con fábrica en Murcia hicieron un minutaje muy largo: quizá podrían haber evitado una sección acuática de ponías demasiado simples o haber acortado el prefinal y, así, no haber diluido la estructura del disparo.

En las medusas o champiñones, por ejemplo, también pudieron ordenar las dos calidades que presentaron de ellas. Hubo japonesas de gran calibre bellísimas, impresionantes, sí. Pero por ejemplo las doradas de pistilo rojo con cambio exterior también a rojo (fabulosas, por cierto) deberían haberse disfrutado solas, sin las piezas a juego que las acompañaban.

El lanzamiento de las ruedas de doble subida, primero una, luego dos, luego tres, etc, intercaladamente enriquecidas con recorridos digitales, fue definitorio del nivel de complejidad del disparo de esta empresa para ganarse al jurado. Y los gusanillos y las figuras, por otro lado, fueron ya más ‘para la galería’. Parte del jurado que visitó la zona de fuegos antes del disparo quedó maravillada con la pulcritud y el orden de la colocación de los fuegos. Y eso luego se notó en el aire.

La sección de kamuros, dispuestos en hasta cuatro alturas con volcanes incluidos, formó una fachada esplendorosa, que conmovió al público, aunque el viento, favorable pero un poco fuerte, le desdibujó la colocación que había previsto del fuego aéreo, algo que sufrió todo el tiempo.

Algunos acuáticos, por cierto, se separaron demasiado del conjunto estético que estaba formando por ir muy lejos. Los juegos con las cartucherías de explosión (y especialmente sus piezas de caída y tronar de ‘candelabro’, por ejemplo) y las impresionantes japonesas de efecto fantasma, fueron de lo mejorcito.

*

Abrir crítica original en PDF:

* * *

* * *

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=Z_QranongjI

* * *

 

REPORTAJE FOTOGRÁFICO

PIROART.COM les ofrece las mejores imágenes de este disparo (en estricto orden cronológico de lanzamiento):

 

* * *

 

  • OTRAS IMÁGENES DE LA SESIÓN:

 

 

* * *

DATOS: