Patrocina este "Especial Tarragona"

 
     
Crítica / Crónica  de  PIROART.COM - portal de pirotecnia

FECHA.disparo: 01/07/2016 / Publicación: 01/07/2016
Espectáculo: Fuegos artificiales / Castillo Buscar más de este CONTENIDO : Video
CERTAMEN: Tarragona
EMPRESA: Valenciana
Diseñador: Crespo Vidal, José Manuel
ÍNDICE: Artículo: 1978 / Disparo: 3369
Importancia: de Archivo / Portada: Verdadero
Contenido: Video
Firmado en:

Espa%F1a+%2F+Spain

  Tarragona
Firmado.por: Pagola Erviti, Mikel
 
Expresionante
Tercera sesión (de 4) del XXVI Concurs Internacional de Castells de Focs Artificials "Ciutat de Tarragona" 2016. Crítica de Mikel Pagola Erviti para el Diari de Tarragona, reportaje fotográfico y video

Crítica / Crónica  de Pagola Erviti, Mikel (PIROART.COM - portal de pirotecnia)

Todo el sabor de Valencia y hasta de Italia juntas. Ayer, en el Miracle, volvimos a vivir momentos suculentos en diecinueve minutos que se nos hicieron cortos. José Manuel Crespo Vidal, es un artista de la declamación del fuego, en la dicción de los espectáculos pirotécnicos. Su asombroso dominio de los tiempos de disparo volvió a reinar en Tarragona.

Señoreó el Miracle dejando claro que, si este iba a ser el único concurso al que va a acudir este año, iba a darlo todo en él. No escatimó italianas gemelas de grandísimo valor técnico para redundar en lo que él ya, por sí mismo, clava en los espectáculos: los tiempos. Una cosa tras otra, siempre cambiante, hizo que el público se dejase llevar completamente por el fuego de este valenciano que ha nacido para disparar pirotecnia. Su marca, Pirotecnia Valenciana, ha llegado a lo más alto en este oficio. Ayer fue obvio. No es que dispare bien, sino que lo hace con una expresividad impresionante.

Seguro de sí mismo, se atreve a hacer variaciones incluso técnicas, como las de las explosiones finales de crisantemos blancos en el suelo, en las rocas, apuntillando una apoteosis barroca, recargada y fallera en el mejor sentido de la palabra: con fuegos en el aire, en el suelo y en el agua: tierra, mar y aire. Su importantísima apuesta por el líquido elemento, ayer, fue patente: vimos varias veces piezas acuáticas.

Digitalizó muchos momentos con recorridos por el aire. Lo hizo con farfallas, por ejemplo, pero quizá llamó más la atención del público cuando lo hizo con relámpagos que se movían de lado a lado. Con ademanes limpios y claros, fue desgranándonos su versión del asunto. Empezó fuerte y terminó ‘arramblando’, que dicen los valencianos, con todo.

Salvo alguna pieza que tocó el suelo o alguna chispa la playa, todo lo demás, siempre en fachadas, dominando las alturas, fue pura majestad. Su apuesta fue absoluta: venía a ganar, sin tontería alguna. Bueno es él. Y para eso material fabuloso y un disparo arrebatador que transmitió, que hizo vibrar, que hizo sentir, qué sigue siendo el Concurs de Tarragona.

* * *

 

REPORTAJE FOTOGRÁFICO

PIROART.COM les ofrece las mejores imágenes de este disparo (en estricto orden cronológico de lanzamiento):

 

* * *

DATOS: