Patrocina este "Especial Tarragona"

 
     
Crítica / Crónica  de  PIROART.COM - portal de pirotecnia

FECHA.disparo: 29/06/2016 / Publicación: 30/06/2016
Espectáculo: Fuegos artificiales / Castillo Buscar más de este CONTENIDO : Video
CERTAMEN: Tarragona
EMPRESA: Xaraiva
Diseñador: do Spiritu Santo Fernández, Eva
ÍNDICE: Artículo: 1976 / Disparo: 3367
Importancia: de Archivo / Portada: Verdadero
Contenido: Video
Firmado en:

Espa%F1a+%2F+Spain

  Tarragona
Firmado.por: Pagola Erviti, Mikel
 
Subrayados digitales
Primera sesión (de 4) del XXVI Concurs Internacional de Castells de Focs Artificials "Ciutat de Tarragona" 2016. Crítica de Mikel Pagola Erviti para el Diari de Tarragona, reportaje fotográfico y video.

Crítica / Crónica  de Pagola Erviti, Mikel (PIROART.COM - portal de pirotecnia)

Xaraiva dio comienzo anoche a la vigesimosexta edición del Concurs Internacional de Focs Artificials "Ciutat de Tarragona". Con su disparo inauguró otro cuarto de siglo de historia del "certamen pirotècnic de la Mediterrània". Al contrario que en 2014, esta vez sí se pudo ver su fuego. "Tenía esta espinita clavada desde hace dos años", reconocía Luis Dospiritusanto, alma mater de la compañía. Y es que en aquella ocasión la falta de viento hizo que todo el humo se concentrase, privándonos de gran parte de aquel cargadísimo espectáculo.

En 2014 se hizo tal bola de humo que no se pudo apreciar apenas nada, de forma que el jurado tuvo que obviar puntuarle. Fue el último día del Concurs de aquella edición. Ayer, donde sí se le pudo puntuar, abrió el calendario de cuatro noches de fuegos que nos llevará hasta el sábado tres de julio.

El inicio del fuego de ayer fue prometedor, con fuerza, usando efectos de descargas de tipo gallego, que antiguamente se hacían en cohetes de caña, pero desde carcasas. De su escuela pirotécnica, la galaicoportuguesa, se vieron también efectos de cruzados, fugaces y hojas de caída lenta. Llamaron la atención las cabelleras doradas y, sin duda, la sección de acuáticas. Esta, convenientemente apuntalada en el agua con golpes de piezas más grandes y fuertes, estuvo bien diseñada, creando un ritmo creciente y muy interesante.

Hugo mucha digitalización de fuego que, principalmente, se utilizó para subrayar momentos concretos de algunas secciones o los remates o finales de las mismas, enriqueciendo las composiciones creadas a varias alturas. La cartuchería que usó en este tipo de elementos (monotiros), en cuanto a tiempos y alturas, iba muy fina, magníficamente bien trabajada, sin tacha alguna. Sin embargo, en algún momento alguna pieza le rozó el suelo y, en un par de momentos, se mezclaron dos efectos juntos, uno sobre otro. Fuera de eso, el control de tiempos fue muy bueno.

La apoteosis, en monocromo dorado y a varias alturas, se rubricó, como cierre final, con otro fabuloso ascenso en pantalla hasta volver a coronar una fachada completa en oros con truenos en su parte central, dejando un muy buen sabor de boca de comienzo de Concurs.

* * *

 

REPORTAJE FOTOGRÁFICO

PIROART.COM les ofrece las mejores imágenes de este disparo (en estricto orden cronológico de lanzamiento):

 

* * *

DATOS: