Patrocina este "Especial Tarragona"

 
     
Crítica / Crónica  de  PIROART.COM - portal de pirotecnia

FECHA.disparo: 04/07/2015 / Publicación: 04/07/2015
Espectáculo: Fuegos artificiales / Castillo Buscar más de este CONTENIDO : Video
CERTAMEN: Tarragona
EMPRESA: Parente, APE
Diseñador: Parente, Romualdo
ÍNDICE: Artículo: 1926 / Disparo: 3225
Importancia: de Archivo / Portada: Verdadero
Contenido: Video
Firmado en:

Espa%F1a+%2F+Spain

  Tarragona
Firmado.por: Pagola Erviti, Mikel
 
Cierre inconcluso del 25º Concurs de Tarragona
Cuarta y última sesión del XXV Concurs Internacional de Castells de Focs Artificials "Ciutat de Tarragona" 2015. Crítica de Mikel Pagola Erviti, reportaje fotográfico y video

Crítica / Crónica  de Pagola Erviti, Mikel (PIROART.COM - portal de pirotecnia)

Romualdo Parente, con su firma Ape Parente, venido desde Italia, ya empezó el día de forma accidentada. Le robaron dos maletas a la puerta del hotel y, por la noche comenzó su fuego casi sin viento, de forma que se le fue tapando parte del espectáculo según avanzaba éste. Además de colores muy bonitos (como el verde, morado, etc), y de oros magníficos, vimos tres tipos de farfallas, a cada cual más interesante.

Sobre las piezas italianas (de estudata -explosiones simultáneas- y escalas -sucesivas-), diré que alguna, al principio, le tronó entera en el aire (sin llegar a escampar sus crías). Y luego otras, que parecían muy buenas, nos las ofreció mezcladas con piezas japonesas que las cubrían y pisaban por encima, no dejándolas apreciar.

Según el hijo del pirotécnico, Michele Parente, esas mezclas de efectos buenos no estaban pensadas así: "ahí ya comenzaron los problemas con el sistema de disparo: nos quemó, a la vez, cosas que iban separadas". Esto tiene sentido porque aquí pasa como con los vinos: dos buenos caldos, juntos, no hacen uno mejor.

El caso es que ya empezábamos a sufrir porque no podíamos ver bien los efectos, debido a la acumulación del humo, y, de repente, tras encenderse una larga ristra de incendios en el suelo (cosa que pintaba muy bien), aquello se paró y nos quedamos expectantes por ver qué pasaba. Nada. Durante lo menos cuarenta segundos no pasó nada.

Visto eso, el pirotécnico decidió darle fuego a la apoteosis final, que iba toda seguida, a fin de que al menos se disparase algo y que, al menos este algo fuese el espectacular final que disfrutamos ahí, a mitad, antes de tiempo. Se ve que durante este gran arrebato, mientras todos asistíamos aturdidos a este desorden, pudieron recuperar el mando sobre la técnica y pudieron seguir disparando lo que quedaba, o gran parte, hasta que se agotó el material.

No quedaron, siquiera, truenos de aviso que marcasen el final, dejando esta edición de celebración sin terminación. Se podría aprovechar este hecho para recelebrar, en 2016, y con más fastos (más días de disparo o con un Campeón de Campeones), el cuarto de siglo de este importantísimo concurso pirotécnico que tiene que volver a ser lo que fue.

* * *

 

VIDEO:

Pinchar sobre la imagen superior para abrir el video en YouTube.

* * *

 

REPORTAJE FOTOGRÁFICO

PIROART.COM les ofrece las mejores imágenes de este disparo (en estricto orden cronológico de lanzamiento):

 

* * *

 

  • OTRAS IMÁGENES DE LA SESIÓN:

* * *

DATOS: