Patrocina este "Especial Fallas"

 
     
Crítica / Crónica  de  PIROART.COM - portal de pirotecnia

FECHA.disparo: 18/03/2015 / Publicación: 18/03/2015
Espectáculo: Mascletà Buscar más de este CONTENIDO : Video
CERTAMEN: Fallas
EMPRESA: Caballer Fx
Diseñador: Lora Zamorano, María José Bárbara
ÍNDICE: Artículo: 1908 / Disparo: 3197
Importancia: de Archivo / Portada: Falso
Contenido: Video
Firmado en:

Espa%F1a+%2F+Spain

  Valencia
Firmado.por: Soriano Tarín, Víctor
 
18ª mascletá (de 19) de las Fallas 2015, de Caballer FX
14h del miércoles 18 de marzo de 2015. Plaza del Ayuntamiento de Valencia

Crítica / Crónica  de Soriano Tarín, Víctor (PIROART.COM - portal de pirotecnia)

Este año, la meteorología había respetado a las Fallas. Hasta hoy. Desde la madrugada de esta víspera de San José caía sobre Valencia una intensa lluvia que se ha mantenido hasta media mañana haciendo temer por el disparo previsto.

El equipo de Caballer FX ha montado su mascletá bajo la lluvia dificultándose en gran medida su trabajo. Hasta minutos antes de la hora del disparo continuaban conectando y comprobando líneas para que todo el espectáculo estuviera listo.

Tras una traca, ha surgido desde el lado Norte un goteo de trueno acompañado de afónicos, efecto sonoro todavía no visto este año en la plaza. Sin pausa, desde todo el perímetro, se han lanzado volcanadas de serpentinas acompañadas de pitos y trueno sobre las que se han añadido, en un segundo instante, chicharras. Todo esto en aceleración, cogiendo cuerpo rápidamente, en una secuencia breve que se ha rematado con una rotación de trueno en el suelo y un golpe de serpentinas y trueno en el aire.

En tierra, el cuerpo del disparo estaba formado por cinco retenciones. Toda su quema se ha aderezado con descargas de serpentinas con foco de color en el suelo, efecto este que aumentaba la vistosidad del disparo, y más hoy que hacía mal tiempo. En el aire, se ha seguido el avance del cuerpo con un nutrido acompañamiento desde un punto. Candelas de silbatos y serpentinas en un principio y chicharras en las últimas fases han ido apuntalando en el aire el fuego de cuerdas. Todas las candelas se disparaban al unísono, sin descabalgarse. Esto ha hecho que en algunos momentos los golpes de serpentinas dieran la sensación de que la mascletá avanzaba a saltos, "haciendo la moto" en el aire, que es como en el argot pirotécnico se suele llamar a la coincidencia de sonidos (sobre todo en tierra). Por otro lado, esto establecía un compás continuo que le daba un ritmo especial. A su vez, todas las retenciones iban pautadas por potentes truenos del seis que sonaban rotundos, destacando dentro del denso cuerpo.

Al terremoto se le ha dado fuego manualmente, desde la zona frontal al balcón del Ayuntamiento, en continuidad física con el cuerpo de la mascletá. Aunque ha entrado con fuerza no ha llegado a descomponer el conjunto que venía ya muy cargado. Ha sido rápido y muy intenso, creciendo muy bien en cada pasada, sin evidenciar los codos y acabando arriba con gran intensidad. Se han empleado ramales de trueno espoletado (algunos de los cuales han fallado debido a la lluvia) que, sin necesidad de recurrir a grandes calibres, han conseguido un resultado sonoro magnífico. Muy denso. Un cúmulo de pequeñas explosiones más que un bombardeo de potentes truenos. Además, toda su quema ha estado adornada con descargas de serpentinas que le han dado gran vistosidad.

El bombardeo se ha disparado desde todo el recinto. Primero han surgido serpentinas acompañadas de trueno. Tras un golpe de este y una ráfaga de chicharras se han vuelto a disparar serpentinas, con mayor intensidad, y más trueno. Todo muy rápido, bien ejecutado y cerrado con un largo golpe de trueno en el aire. Aquí, algunos de los puntos no han descargado todos sus efectos, pero esto no se ha hecho patente para nada en el resultado final.

La lluvia ha amenazado seriamente el disparo de Caballer FX pero con el trabajo de su equipo y su buen hacer han conseguido ofrecer un disparo de buena calidad, a pesar de la climatología, para la recta final de las Fallas 2015.

***


Texto publicado en la columna de crítica 'EL ANÁLISIS' de la mascletá, en las ediciones en papel y web del Diario Levante-EMV (líder en difusión y ventas en la Comunidad Valenciana), del que el director de este portal es crítico de pirotecnia desde 2014:

Mikel Pagola Erviti (Diario Levante-EMV)

Puede con todo

María José Lora Bárbara Zamorano tiene sangre pirotécnica en sus venas. Su nombre hace alusión a la patrona de los pirotécnicos y artificieros, y su apellido estará siempre ineludiblemente unido a las Fallas, a Valencia y a su pirotecnia principalmente gracias al recuerdo de su tío, Miguel Zamorano Caballer. Ahora es ella, ya no a la sombra de sus antecesores, quien da la cara con su puesta de largo en los días falleros más codiciados. Dieciocho de marzo, ojito. Su mano derecha, Luis Brunchú Martí, es otro representante de la leyenda pírica valenciana.

Su primer apellido le delata. Entre ambos hicieron ayer frente a la climatología adversa que amenazó con no dejarles disparar en la plaza. Caballer FX, el nombre con el que firma esta mujer pirotécnica se las ha visto ya varias veces con la lluvia en esta Catedral Pírica no entechada. ‘Majo’, que es como la llamamos los relacionados con el sector, no pudo terminar de colocar los truenos digitales terrestres hasta la una de la tarde. No quiero ni saber los nervios que pasó yendo con el tiempo tan justo a causa de no poder montar antes por la lluvia. El caso es que logró hacer funcionar la mascletá prácticamente de forma completa y, con ello, quedó claro que es una profesional de tomo y lomo.

A las dos, nos deleitó con un sonido no oído en el Ayuntamiento desde, creo, 2011: afónicos. Los precedió de un disparo lento de truenos. Empezó así, sin prisas, como toca, su ‘dispará’. Luego levantó truenillos en verde desde todo el perímetro. Lo siguiente más llamativo fueron las chicharras, que fue acelerando en su presentación, ganando fuerza. Hizo un marcaje muy bien insertado como separación el tercio aéreo y el terrestre que le sigue, para lo que cambió el tipo de chicharras, metiendo unas más audibles. Estos detalles marcan la diferencia y enriquecen el fuego.

Aquí se hizo patente el problema del agua, al abrirse un volcán de serpentinas verdes sobre las cuerdas en el lado de Correos. Es probable que por mojarse y, por tanto, no levantarse más que sobre los masclets. Tuvo suerte de que no se encendió nada antes de tiempo a causa de esto. La falta de sol hizo que le lucieran las descargas rojas y las bengalas verdes del suelo. Su mascletá fue rellena abajo y con marcados y rítmicos golpes de chicharras en el aire. Hinchó el cuerpo, sí, pero se notó demasiado cuando entró el terremoto. Fue con sentido natural y accionado a mano y corrió como la pólvora, nunca mejor dicho.

En la rúbrica final quizás sobró el último golpe, con flecos, desde Telefónica. Minucias, evidentemente, teniendo en cuenta las dificultades con las que los dioses píricos ponen a prueba a Majo. Y ella les demuestra que, a pesar de las adversidades, puede con todo.

***

* * *

Video:

Pinche sobre la imagen superior para ir al VIDEO.

 

* * *

Reportaje fotográfico:

María José Lora Zamorano y Luis Brunchú Martí

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DATOS: