Patrocina este "Especial Fallas"

 
     
Crítica / Crónica  de  PIROART.COM - portal de pirotecnia

FECHA.disparo: 10/03/2015 / Publicación: 10/03/2015
Espectáculo: Mascletà Buscar más de este CONTENIDO : Video
CERTAMEN: Fallas
EMPRESA: Gironina
Diseñador: Cunillera Alberti, Eduardo
ÍNDICE: Artículo: 1893 / Disparo: 3189
Importancia: de Archivo / Portada: Falso
Contenido: Video
Firmado en:

Espa%F1a+%2F+Spain

  Valencia
Firmado.por: Pagola Erviti, Mikel
 
10ª mascletá (de 19) de las Fallas 2015, de Gironina
14h del martes 10 de marzo de 2015. Plaza del Ayuntamiento de Valencia

Crítica / Crónica  de Pagola Erviti, Mikel (PIROART.COM - portal de pirotecnia)

Texto publicado en la columna de crítica 'EL ANÁLISIS' de la mascletá, en las ediciones en papel y web del Diario Levante-EMV (líder en difusión y ventas en la Comunidad Valenciana), del que el director de este portal es crítico de pirotecnia desde 2014:

Recogió el guante

Eduardo Cunillera Alberti, de Gironina, me dijo ayer tras su mascletá que el crítico debe hacer su labor de forma honesta consigo mismo y con el propio espectáculo pero, sobre todo, "diciendo la verdad aunque a veces moleste". El artificiero está dentro de la mascletá y, como la pare cual hija fruto de sus manos, no siempre puede ser totalmente objetivo como para darse cuenta de cómo le ha salido realmente. Otros profesionales más mayores han solido decirme que ellos son los primeros que se dan cuenta de cómo les ha salido el disparo.

Sí y no. Sí en el sentido de que nadie mejor que ellos sabe qué querían lograr y si todos los elementos píricos se han encendido cuando debían. Si algo ha fallado ellos suelen saberlo antes que nadie, siendo, a veces, los únicos en darse cuenta. Y ‘no’ desde el punto de vista del espectáculo en cuanto tal. La distancia que da la situación del público en comparación con lo metido en harina que está el profesional mientras hace su faena, se traduce en un abismo en cuanto a la interpretación de la mascletá.

"Yo te valoro en tanto digas lo que realmente piensas", añadía este catalán con fábrica en Pedralbes. ‘Entrar a matar’ en la mascletá, es decir, entrar al terremoto, es complicado si no se mecaniza. Ayer el éxtasis terrestre fue "al natural", o sea, siguiendo el sentido Norte-Sur de la plaza, sin saltarla, pero se encendió pulsando un botón a mano. Con el maremágnum que era aquella sexta retención, genialmente engordada con hasta seis grupos del 6, acertar a hacerlo justo en el momento apropiado es casi imposible y, por ello, se atrasó. Y eso que, de tanto bonito cuerpo que llevaba en ese final terrestre, los cinco ramales con los que entró, espoletados, lo hicieron muy bien.

Cunillera me recogió el guante en directo en televisión: "venga, el año que viene mecanizaré el terremoto, ¡va!". Es decir, correrá el riesgo de que vaya conectado con mecha al culo de la última retención. Si va todo bien este punto álgido del disparo se encenderá exactamente cuando toque, vaticino. Además, ayer, en el inicio aéreo hubo algún vacío. El polvorista tuvo el cuajo de reconocer que se debió a un problema puntual de ignición. Por otro lado fue precioso oír pitos y silbatos juntos. De haberse disparado separados no hubieran dado esa riqueza. No hubo marcaje definido al entrar en tierra. El final, quizá, fue demasiado barroquizado quemando tanta rúbrica. Menos a veces es más. Seguro que el año que viene depuran esto porque si esta empresa tiene algo, eso es cabeza.

La mascletá de Gironina tuvo 6 retenciones, las tres primeras de ellas montadas en canyeta. Según la empresa la última de las partes terrestres constaba de 28 grupos, seis de los cuales eran de golpeadores del número 6. El terremoto pasó de 5 a 10 ramales y, por último, a 20.

***

* * *

Video:

Pinche sobre la imagen superior para ir al VIDEO.

 

* * *

Reportaje fotográfico:

Eduardo Cunillera Alberti y su hijo Eduardo Cunillera Minchán

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DATOS: