Patrocina este "Especial Fallas"

 
     
Crítica / Crónica  de  PIROART.COM - portal de pirotecnia

FECHA.disparo: 09/03/2015 / Publicación: 09/03/2015
Espectáculo: Mascletà Buscar más de este CONTENIDO : Video
CERTAMEN: Fallas
EMPRESA: Crespo
Diseñador: Rodríguez Peris, Vicente
ÍNDICE: Artículo: 1892 / Disparo: 3188
Importancia: de Archivo / Portada: Falso
Contenido: Video
Firmado en:

Espa%F1a+%2F+Spain

  Valencia
Firmado.por: Soriano Tarín, Víctor
 
9ª mascletá (de 19) de las Fallas 2015, de Crespo
14h del lunes 9 de marzo de 2015. Plaza del Ayuntamiento de Valencia

Crítica / Crónica  de Soriano Tarín, Víctor (PIROART.COM - portal de pirotecnia)

Crespo, de Alzira, ha sido la empresa encargada del disparo de hoy en la plaza del Ayuntamiento. Es de destacar la ilusión con la que esta empresa llega cada año a la plaza, algo que se hace patente en los intentos de presentar un espectáculo renovado cada edición.

Vicent Rodríguez había puesto muchas ganas en el inicio aéreo intentando presentar una composición rompedora aunque el resultado final no haya sido todo lo coherente que cabría esperar.

Tras la traca ha surgido desde el extremo Norte un pequeño golpe de trueno. Inmediatamente después, en el lado Este han comenzado a dispararse unas candelas de roncadoras. Estas han desplegado su efecto en solitario no quedando muy claro cuál era la intención en este arranque. Tras el último de los tiros, ha surgido un nuevo golpe de trueno (aunque más bien podríamos hablar de descarga ya que no ha sido algo hermético)  que ha cerrado esta primera parte dando paso a una estructura más tradicional de apertura aérea.  Estas creaciones son arriesgadas y deben tener una intencionalidad clara para que resulten comprensibles algo que no ha quedado patente hoy.

El  inicio aéreo "convencional"  ha contado con tres secuencias diferenciadas. Se ha comenzado con el disparo de cajas con cracker y crosetes, le han seguido truenos, serpentinas, roncadoras y más crosetes. Intensificando este esquema ha realizado la tercera de estas partes y, para rematar, ha hecho un pequeño bombardeo de trueno no suficientemente intenso como para cerrar con claridad esta parte.

El fuego de cuerdas lo formaban cinco retenciones con grupos de trueno de diferentes calibres y rastres. El cuerpo ha tenido un fuego muy vivo creciendo a la perfección. Es de agradecer que haya empezado con calma, sin cargar en exceso el inicio, dejando que se oyeran los rastres y se dibujaran bien las detonaciones.

El acompañamiento aéreo se había dispuesto en el lado Oeste, frente a la fachada del Ayuntamiento. Como nota curiosa quisiera comentar que los miembros de Crespo habían repartido el acompañamiento de cada retención en dos pequeños conjuntos, el primero que se mecanizaba con el inicio de los grupos y el segundo a la mitad de los mismos. Esto, que durante la mayor parte del disparo no ha supuesto diferencia alguna con la forma tradicional de mecanizar el acompañamiento que hacen otros, sí que es cierto que, en la entrada a la primera retención ha hecho que esta fuera más suave y que, luego, fuera engordándose ligeramente a mitad de su quema cuando se sumaba el resto del acompañamiento. Esto se hizo en todas las retenciones menos en la quinta, claro, donde se encendía todo el acompañamiento al unísono y al principio.

Según la empresa esto lo buscan para desigualar el acompañamiento y que monte media candela sobre la media anterior (en tiempo, hablamos), cabalgando una de ellas entre dos retenciones, habiendo siempre dos puntos de acompañamiento funcionando.

La última retención iba muy cargada: veintidós grupos de los cuales tres eran del seis y cuatro del cinco. Además, como viene haciendo esta firma en los últimos años, el fuego aéreo se ha reforzado muchísimo situando un gran despliegue de material a lo largo de todo el ancho de la plaza en el espacio que queda entre los últimos grupos y el terremoto. O sea, en medio de la plaza.

El terremoto se ha prendido desde la esquina de Correos, sin conexión con el resto del disparo, o sea a la contra del devenir natural del fuego en la plaza, haciendo el salto que solemos comentar en estos casos, y ha presentado un esquema de ramales de cinco, siete, ocho y trece. A pesar de que en las primeras pasadas  se combinaban los truenos volados con otros espoletados la entrada ha sido fuerte. En la última pasada se han combinado truenos de mayor calibre redoblando algunos ramales consiguiendo un buen pico sonoro de remate.

Y, en el bombardeo, Vicent Rodríguez y su equipo  han vuelto a hacer un nuevo esfuerzo de renovación. A lo largo de todo el lado Sur se había desplegado una línea de baterías para disparar el bombardeo haciendo el encendido desde los dos extremos, avanzando en su quema hacia el centro. Fundamentalmente se han disparado serpentinas (verdes en un lado y rojas en el otro) reservándose los truenos para los instantes finales. Con la intención de presentar un remate innovador, se ha lanzado una cortina de meteoros con cracker desde uno de los lados de la plaza (el Oeste) pero sin ocupar todo su ancho, seguido de un nuevo y breve bombardeo de serpentinas y trueno (no me atrevería a llamarle golpe por su duración) desde la esquina de Correos.

***


Texto publicado en la columna de crítica 'EL ANÁLISIS' de la mascletá, en las ediciones en papel y web del Diario Levante-EMV (líder en difusión y ventas en la Comunidad Valenciana), del que el director de este portal es crítico de pirotecnia desde 2014:

Mikel Pagola Erviti (Diario Levante-EMV)

Abanicos finales

Novena del programa oficial, la de Crespo (de Alzira), ayer en la Plaza del Ayuntamiento. Esto va avanzando sin darnos cuenta. En una entrevista televisiva tras su mascletá, el joven Vicent Rodríguez Cuenca soltó una de esas que hizo mudar el tono festivo y de risas que teníamos en los minutos previos: "está muy, muy mal la cosa en el sector…". Y tanto. Como ejemplo téngase en cuenta que este año no dispara Pirofantasía-Carlos Caballer en las Fallas. Esto sería anecdótico, entre comillas, si no fuera porque su mascletá fue la más valorada por el resto de pirotécnicos el año pasado. Fue la mejor según la votación ‘inter pares’ (o entre iguales) que promovimos desde Piroart.com para nuestro quince aniversario, que se cumple este año. El más artístico, el más técnico, sí… pero la crisis se lo llevó por delante. Tuvo que cerrar. ¿Entonces de qué sirve hacer la mejor mascletá en plena Valencia? Buena pregunta.

El propio Ricardo Caballer Cardo, que cumplía años ayer y que tampoco dispara este año en Fallas –aunque en su caso por decisión propia–, me recordó una gran verdad a tener en cuenta en estas críticas: "hombre, al margen de cómo salga cada mascletá, hay que reconocer que todo el mundo pone el máximo empeño y toda su ilusión". Disparar aquí "es mucha responsabilidad y te hace pasar muchos nervios". Y lo único que compensa esto "es la satisfacción que te produce el aplauso del público. Quienes disparan, con hacerlo lo mejor posible ya hacen bastante". Es cierto. Crespo, como otras tantas compañías del gremio, reconoce no vivir momentos fáciles. Y, a pesar de eso, ayer intentó lucirse, a su manera.

No hubo traca inicial y el fuego comenzó directamente con una realización bien arriesgada: candelas de chicharras solas, sin otro elemento sonoro. Esto creó inusuales silencios entre cada uno de los tiros. Estuvo en el límite de lo admisible por el propio público que, viendo que era el inicio, consideró que luego la cosa cambiaría. Así fue, y el fuego tomó todo el lateral Este de la plaza con cajas chinas, crosetes y goteo de truenos. Hizo un inicio aéreo muy largo. No hubo marcaje y el fuego bajó a encender la mascletá terrestre.

Pasó como en el día anterior: que las chicharras últimas del aéreo se confundieron, al ser iguales, con las del posterior acompañamiento. Lo ideal es que los efectos, y las partes, se diferencien. Se notó la entrada al terremoto (cinco ramales a una, desde Correos), pero se sostuvo bien. Una muy larga andanada de truenillos dio paso a un muy breve golpe de truenos que siguió con dos abanicos de colores, cruzados, y un golpe con flecos. Eso sí, quizá fue una de las mascletás más trabajadas de Crespo en esta plaza.

***

* * *

Video:

Pinche sobre la imagen superior para ir al VIDEO.

 

* * *

Reportaje fotográfico:

 

Vicent Rodríguez Peris y su hijo Vicente Rodríguez Cuenca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DATOS: