Patrocina este "Especial Fallas"

 
     
Crítica / Crónica  de  PIROART.COM - portal de pirotecnia

FECHA.disparo: 08/03/2015 / Publicación: 08/03/2015
Espectáculo: Mascletà Buscar más de este CONTENIDO : Video
CERTAMEN: Fallas
EMPRESA: Martí
Diseñador: Granados Martí, Carlos
ÍNDICE: Artículo: 1891 / Disparo: 3187
Importancia: de Archivo / Portada: Falso
Contenido: Video
Firmado en:

Espa%F1a+%2F+Spain

  Valencia
Firmado.por: Soriano Tarín, Víctor
 
8ª mascletá (de 19) de las Fallas 2015, de Martí
14h del domingo 8 de marzo de 2015. Plaza del Ayuntamiento de Valencia

Crítica / Crónica  de Soriano Tarín, Víctor (PIROART.COM - portal de pirotecnia)

El ocho de marzo, Día de la Mujer Trabajadora es ya un clásico la presencia en la plaza de pirotecnia Martí capitaneada por Reyes Martí al frente de su familia. Es un disparo muy esperado dentro del ejercicio fallero y el hecho de que este año haya caído en domingo ha favorecido la gran afluencia de público.

Martí le ha dado una vuelta de tuerca a su disparo respecto a lo mostrado en ediciones pasadas y el resultado ha sido mucho más atractivo. Los cambios fundamentales se han podido ver en el inicio y el final. Mientras en los últimos años se había reducido considerablemente el fuego digitalizado en el inicio aéreo, este año se ha vuelto a trabajar toda esta parte como una coreografía con movimientos muy acertados. Por otra parte, el bombardeo final ha sido íntegramente digitalizado (como ya se venía haciendo) pero se ha reducido su duración lográndose un diseño mucho más claro, conciso y efectivo.

Entrando ya a detallar cada una de las partes, tras la traca de rigor han comenzado a desplegarse los efectos tanto aéreos como terrestres digitalizados dispuestos en el lado Este (el de Correos). Primero han sido varias pasadas de trueno en el aire. Entre ellas se intercalaban volcanadas de serpentinas con golpes simultáneos en el suelo. Ha continuado con una secuencia rítmica pautada por volcanadas de pitos. Acertadamente ha repetido la misma secuencia tres veces permitiendo que el público se familiarizase con ella y pudiera prever lo que se avecinaba. Han seguido pasadas de pitos, chicharas y serpentinas con rápidos goteos de trueno y ráfagas por el suelo. Una última volcanada ha dado paso al fuego terrestre sin excesiva rotundidad.

El fuego de cuerdas ha estado formado por cinco retenciones. En algunos momentos ha quedado un poco seco ya que no contaba con rastres, confiando toda la base a unas bonitas descargas de serpentinas aderezadas con diamantina (como ya es habitual en esta firma). El acompañamiento aéreo ha sido escueto y poco variado pero ha cumplido bien su función.

La entrada al terremoto, aunque se ha notado, no ha sido brusca. Este se ha desarrollado en cuatro pasadas con ramales de trueno volado. Su avance ha sido rápido con un buen crecimiento.

Tras él ha llegado el bombardeo final a modo de creación totalmente digitalizada. Por el lado Este de la zona de fuegos se sucedían pasadas en aceleración desde el extremo Norte hasta la esquina de Correos. Primero una de serpentinas con chicharras que se ha solapado ligeramente con los últimos truenos del terremoto. Le han seguido tres de trueno en el aire y tras ellas, inmediatamente, unas rapidísimas ráfagas de trueno terrestre verdaderamente espectaculares coronadas por una última volcanada de pitos y un doble golpe aire-tierra hermético.

Sin lugar a dudas los miembros de Martí han sabido depurar su espectáculo presentando un inicio y final muy atractivos y bien ejecutados técnicamente.

***


Texto publicado en la columna de crítica 'EL ANÁLISIS' de la mascletá, en las ediciones en papel y web del Diario Levante-EMV (líder en difusión y ventas en la Comunidad Valenciana), del que el director de este portal es crítico de pirotecnia desde 2014:

Mikel Pagola Erviti (Diario Levante-EMV)

Su mejor final

Suelo tener cierta preferencia por quienes se toman en serio su oficio y se preocupan por aprender y mejorar. También por quienes son accesibles y, especialmente, por aquellos que me confían sus secretos para que yo aprenda más sobre este noble arte de la pirotecnia. Como es obvio, yo no nací sabiendo sobre este tema. Mi formación se ha basado, principalmente, en la retroalimentación que me ha producido, en los últimos veinte años, el análisis de los espectáculos con los artífices de los mismos. Sobre todo cuando, como por ejemplo ayer con Martí (de Borriana, Castellón), el propio pirotécnico tiene el cuajo de recibir mis primeras percepciones en caliente diseccionándomelas, él, en vivo, para que yo entienda el por qué de lo que pasa en la plaza entre las dos y las dos y seis de cada tarde de primeros de marzo.

Carlos Granados Martí, se toma muy en serio lo que hace, se preocupa, aprende y mejora, es accesible y me confía sus secretos. Su madre, la mediática Reyes Martí Miró, le ha dejado hacer a su gusto. Él maneja el cotarro artístico de esta casa pirotécnica familiar. Su hermano pequeño, Adrián, está más en la sombra. Carlos dirige y muy bien, pero como director de orquesta debe estar al tanto de todos los instrumentos (e intérpretes) de su mascletá. Al nivel al que se está encarando ya, debe controlar "minucias" como que el fuego digital inicial no pueda comenzar sobre la traca valenciana ritual del comienzo, porque eso ensucia.

O tener la picardía de que el primer efecto aéreo (el de acompañamiento de tierra), inmediatamente siguiente a los de la pantalla de cierre del inicio aéreo, no sea igual a los que formaban esta, porque podría llegar a aparentar ser un fallo (un tiro que se hubiera quedado atrasado), cuando no lo es. El desarrollo del fuego de cuerdas, acuerpado con calibres pequeños, es un sello de la casa. Llevaba descargas y diamantina roja, incluso peines, pero no rastres y, quizá, esto permitió que se ahuecara la mascletá en algún determinado momento. La entrada al terremoto fue bonita, con trueno volado (directo), entrando con tres ramales de calibre pequeño y dando cuatro pasadas.

Lo mejor, otro sello de la casa: lo digital. Dos grandes aciertos: primero la repetición (hasta ser reconocibles) de recorridos y juegos en alturas y efectos del comienzo. Muy interesante. Y segundo, el final, con recorridos por el lado oriental de la plaza. Para un servidor ha sido el año en que más sentido estructural ha tenido su final de mascletá: con el tiempo preciso (reducido) y con ademanes claros y enérgicos para ganarse al público, que es lo que hizo ayer.

***

* * *

Video:

Pinche sobre la imagen superior para ir al VIDEO.

 

* * *

Reportaje fotográfico:

Toda la familia Martí ante el Ayuntamiento de Valencia: Adrián, Bernardo, Reyes y Carlos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mediterráneo TV: Julio Tormo, Mikel Pagola, Loren Donat.

 

DATOS: