Patrocina este "Especial Fallas"

 
     
Crítica / Crónica  de  PIROART.COM - portal de pirotecnia

FECHA.disparo: 04/03/2015 / Publicación: 04/03/2015
Espectáculo: Mascletà Buscar más de este CONTENIDO : Video
CERTAMEN: Fallas
EMPRESA: Oscense
Diseñador: Martínez Gavín, Javier Pablo
ÍNDICE: Artículo: 1887 / Disparo: 3183
Importancia: de Archivo / Portada: Falso
Contenido: Video
Firmado en:

Espa%F1a+%2F+Spain

  Valencia
Firmado.por: Soriano Tarín, Víctor
 
4ª mascletá (de 19) de las Fallas 2015, de Oscense (ESTRENO)
14h del miércoles 4 de marzo de 2015. Plaza del Ayuntamiento de Valencia

Crítica / Crónica  de Soriano Tarín, Víctor (PIROART.COM - portal de pirotecnia)

Estreno por todo lo alto de pirotecnia Oscense en las fallas 2015. De la mano de viejos conocidos en la plaza (de Valenciana), los aragoneses han presentado un espectáculo brillantemente ejecutado que, sin necesidad de alardes digitales, ha conseguido entusiasmar al público congregado.

El disparo de hoy ha tenido la habilidad de hacer parecer fácil aquello que realmente no lo es. El fuego se ha movido a una zona a otra con gran naturalidad, los efectos se han alternado con soltura y cada artefacto ha acabado en su momento justo (algo nada fácil de lograr cuando se disparan cajas chinas).

El fuego ha comenzado con una traca de esas que llamamos simbólicas porque realmente no encienden nada pero que, sin lugar a dudas, cumplen con su papel sonoro de apertura. Tras ella, desde la parte Norte se han abierto dos abanicos de cajas mecanizadas de truenillo con cracker acompañadas de candelas de efectos sonoros de roncadoras y pitos. Perfectamente enlazado se ha llevado el fuego a todo el frente Este del recinto disparándose ahora el cracker desde cajas en goteo con truenillo e intercalándose truenos de aviso. Con el fuego ya muy vivo se ha eliminado el cracker, algo que podría haber resultado contraproducente, pero que ha quedado perfectamente resuelto al intensificar el goteo de efectos e incorporar chicharras.

Con un breve marcaje de volcanes y trueno dispuesto de nuevo en el lado Norte, se ha cerrado este inicio llevándose la atención al punto donde iba a dar comienzo el fuego de cuerdas.

Esta parte central del disparo se ha ejecutado con maestría. Ha empezado con calma (cuatro grupos) pero sin quedar vacía gracias a la buena base de rastres con la que contaba. El acompañamiento aéreo ha sido conciso pero efectivo, sin destacar por nada en concreto pero sin restar protagonismo al fuego de cuerdas. En la quinta y última retención el aéreo se ha intensificado incluyendo un segundo punto de disparo. En este momento el fuego terrestre era intenso y muy potente incorporándose grupos de golpeadores del seis (que ya habían aparecido en el cuarto fuego).

El terremoto ha entrado con delicadeza, estopinado, con tres ramales espoletados. De aquí ha pasado a cinco y ha seguido creciendo en todas sus pasadas hasta llegar a la cuarta que ha resultado verdaderamente demoledora.

El bombardeo se había pensado sin grandes alardes, pero ha cumplido su función a la perfección. Bombardeo de serpentina y trueno seguido de unas rápidas volcanadas digitalizadas de chicharras y golpe final de truenos, con flecos.

Sin lugar a dudas, un gran estreno de Oscense en esta plaza tan importante.

***


Texto publicado en la columna de crítica 'EL ANÁLISIS' de la mascletá, en las ediciones en papel y web del Diario Levante-EMV (líder en difusión y ventas en la Comunidad Valenciana), del que el director de este portal es crítico de pirotecnia desde 2014:

Mikel Pagola Erviti (Diario Levante-EMV)

Acertado estreno oscense

Tercer foráneo en cuatro días: Oscense. Y mereció la pena. Fue prácticamente clásica: sin moderneces digitales. Empiezo por lo mejor: la unión del terremoto con el cuerpo del espectáculo. Los de Huesca acertaron al hacer fluir ese momento de forma natural. No se notó la entrada al final de cuerdas y eso es lo más emocionante del asunto. Si lo ves venir (lo notas entrar), pierde gracia. Lo bonito es que todo vaya subiendo de tono, de fuerza, de velocidad… y llegue el éxtasis terrestre sin darte cuenta.

Javier Pablo Martínez Gavín, el artífice aragonés de lo de ayer, estaba emocionado, después, en el balcón municipal. No era para menos puesto que con dicha bonita realización, ofreció un momento precioso en la plaza. El que se produce cuando no sabes en qué punto está la cosa y te encuentras con que ya estás en pleno final. La naturalidad con la que hizo esta transición, la más difícil del espectáculo, es digna de aplauso.

No puedo certificarles, lectores, con cuantos ramales entró el terremoto porque las autoridades competentes ya no nos dejan entrar de visita al recinto antes del disparo. Vamos a perder así mucha valiosa información para estudiar (y explicar luego) este espectáculo valenciano. Prácticamente todo lo que sé y cuanto les cuento lo aprendí en estos últimos diez y ocho años entrando bajo la mascletá a que los pirotécnicos me explicaran el montaje de las cuerdas, truenos y mechas. Pero ahora se aplica a rajatabla la prohibición del vigente Reglamento del ramo: no puede entrar ningún ajeno. Se acabó lo que se daba. Una pena.

Volviendo a ayer: tras la traca inicial hubo cuatro comienzos aéreos que estuvieron muy bien dibujados. No fueron del todo clásicos porque el segundo de ellos se desplegó en todo el lateral Este (Barcas-Correos), en pantalla, sin ceñirse sólo al espacio Norte habitual. Quizás pudieran haberse intercambiado los crackers (crepitar) entre el primero y el cuarto porque llenan mucho para un inicio. Oscense acertó terminando esta parte con un marcaje bien definido: volcán verde y golpe de truenos, pasando a encender la mascletá acto seguido, como toca.

Otra cosa muy bien hecha fue que los acompañamientos aéreos fueron los justos y necesarios, sin exagerar, aumentando los "bomberos" que los escupían, en cada retención terrestre. El terremoto pese a entrar muy bien quizás declinó al final (cosa de los tiempos de espoletas en varias pasadas). Y hubo flecos en el último golpe del cierre aéreo. Menos mal que estas cosas las había compensado antes con lo de la entrada al terremoto.

***

* * *

Video:

Pinche sobre la imagen superior para ir al VIDEO.

* * *

Reportaje fotográfico:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DATOS: