Patrocina esta Noticia

 
     
  Noticia  de  PIROART.COM - portal de pirotecnia
 

 
FECHA:  13/09/2014
MEDIO:  PIROART.COM - portal de pirotecnia
CERTAMEN:  Valladolid
FIRMA:  Félix Martínez de Lecea
ÍNDICE:  Artículo: 1873 / Evento: 3164
Contiene:  Texto
Origen:

 Valladolid

  Espa%F1a+%2F+Spain
Autor:   
     
  FML gana el 18º Festival de Valladolid, Pibierzo queda segunda y Zaragozana tercera
  La firma alavesa Félix Martínez de Lecea disparó en último lugar, el viernes 12, obteniendo la mayor puntuación del jurado en un fallo muy reñido entre los tres primeros puestos.
     
 
   PIROART.COM - portal de pirotecnia

En el centro, Miguel Martínez de Lecea, propietario, y Héctor Sanz Furelos, diseñador del espectáculo ganador de Valladolid. Con ellos, Imanol Balanzategui Uriarte y Lorenzo Carballeda Cava. Todos ellos de la firma FML, que disparó el viernes 12 de septiembre.

 

La firma alavesa FML-Félix Martínez de Lecea resultó la ganadora del XVIII Festival Internacional de Fuegos Artificiales 'Ciudad de Valladolid', que se ha celebrado en la capital de Castilla y León entre el 8 y el 12 de septiembre de 2014. Su disparo fue el que cerró el certamen vallisoletano el pasado viernes 12. Tal y como recogían las bases de participación, la ganadora recibirá un premio en metálico de 6.000 €.

El jurado de esta edición otorgó el segundo puesto del podium pirotécnico 2014 a la firma leonesa Pibierzo por su espectáculo del martes 9, quedando en tercer lugar la empresa Zaragozana (de Zaragoza), que participó el jueves 11. Estos reconocimientos no tienen premio económico.

En la siguiente tabla puede accederse (pinchando en la foto), a la crítica de cada disparo con su reportaje fotográfico correspondiente, así como al video del espectáculo:

  Acceso a la crítica: Firma/Fecha (2014): Diseñador:   Video:

FML (Félix Martínez de Lecea)

Sábado 12

Héctor Sanz Furelos

Pibierzo

Martes 9

Pedro Alonso Fernández Vidal

Zaragozana

Jueves 11

José Antonio Llera Gordillo

 

 

Las firmas de estos tres primeros puestos, FML, Pibierzo y Zaragozana, quedaron con más de mil ciento sesenta puntos cada una de ellas, notablemente  por delante de las otras dos participantes (ver todos los participantes de 2014). Entre las tres la diferencia bailó tan sólo en 14 puntos, teniendo en cuenta que los logrados por los alaveses fueron 1.176. De hecho la de anoche fue uno de los fallos más reñidos de los últimos años de Valladolid, que obligó al jurado a realizar hasta tres votaciones para consensuar el premio.

FML, en este ajustado veredicto, se alzó con la victoria "teniendo en cuenta la parte técnica, artística, emocional, estética y poética, así como el impacto y empatía producidos en el público" según el jurado. Y lo hizo sin utilizar siquiera monotiros de fuego moderno digitalizado, aspecto técnico ausente en su fuego que salió a relucir durante la deliberación.

 

El jurado 2014, de izquieda a derecha y de arriba abajo (fotografía del martes 9 de septiembre en la caseta de votaciones, en el paraje de Caño Hondo):

  • Mikel Pagola Erviti (director de PIROART.COM), presidente del jurado.

  • Estrella Delgado Gutiérrez (presidenta del Consejo Local de la Juventud de Valladolid)

  • Juan Pizarro (escritor)

  • Marcelino González de Pablo (presidente de la Asociación Provincial de Feriantes)

  • Jesús Boyano Sierra (sociólogo)

  • Javier Martínez Varillas (director del Festival TAC de Teatro y Artes de Calle de Valladolid)

  • Emilio de la Fuente Extremiana (exdirector de Radio Nacional de España en Castilla y León).

 

Este año el jurado optó por sacar a la calle las sillas de la caseta de votación para ver los espectáculos de forma más cómoda.

 

Otras imágenes del jurado e invitados tras el fallo del premio 2014:

 

* * *

DATOS:

PIROART.COM