Patrocina esta Previo

 
     
  Previo  de  PIROART.COM - portal de pirotecnia
 

 
FECHA:  11/07/2011
MEDIO:  PIROART.COM - portal de pirotecnia
CERTAMEN:  Sanfermines
FIRMA:  Europlá
ÍNDICE:  Artículo: 1457 / Evento: 2087
Contiene:  Fotografías de fuegos
Origen:

 Pamplona/Iruña (Navarra)

  Espa%F1a+%2F+Spain
Autor:  Pagola Erviti, Mikel
     
  Europlá se estrena hoy en Pamplona
  Anuncia que quemará ruedas maltesas de cuatro metros de altura y que habrá muchas descargas de truenos de estilo valenciano
     
 
 Pagola Erviti, Mikel PIROART.COM - portal de pirotecnia

Foto: Francisco Martínez Gomis

[Archivo Piroart.com]

Texto elaborado por PIROART.COM para DIARIO DE NAVARRA (en sus versiones de papel y digital).

* * *

La segunda de las tres firmas que este año se estrenarán en Pamplona disparará esta noche, a las once. Se trata de la empresa pirotécnica levantina Europlá que se está convirtiendo en una compañía de referencia en Valencia gracias a los éxitos cosechados en los últimos años. Sin ir más lejos ha sido una de las cuatro únicas seleccionadas para el disparo de castillos fuegos artificiales en las Fallas este año. Y rompió moldes en su día con su asombrosa facilidad para realizar ritmos musicales con explosiones. No en vano su diseñador y socio es músico de formación. Se trata de Francisco Martínez Gomis, casado con Olga Armengol Rodgla, hija del otro socio y fundador: Salvador Armengol Casañ. El matrimonio Martínez-Armengol quiso venir el pasado viernes ocho a Pamplona sólo a ver el lugar de disparo, asistir a los fuegos y volverse a Valencia esa misma noche “aparte de las tradicionales bombas de repetición italianas tendremos muchos cuadros acompañados de candela romanas, monotiros, etc. y un frente con gran cantidad artificios tradicionales. Luego entraremos en un final emocionante y cargado de energia con mucho ruido y color para terminar con un gran final de perlas blancas”, declara Francisco.

LOS FUEGOS HOY:

Este pirotécnico de vocación, anuncia que en la parte obligatoria del concurso mostrará “
cuatro ruedas maltesas de cuatro metros de diámetro cada una” sobre la muralla del baluarte Real, hacia Yanguas y Miranda. El espectáculo comenzará con “un disparo digital en arco iris de nueve colores distintos, de fabricación propia”. Precisamente su coloración nueva ha sido muy alabada por la crítica especializada. Después habrá una sección “de estilo valenciano, con descargas de truenos (detonaciones continuadas), que, de hecho, abundarán durante todo el espectáculo para crear ritmo. También traemos colas de caballo con cracker y relámpagos” (flashes de colores cayendo del cielo). “Luego se verán más realizaciones digitales, por ejemplo acompañando al kamuro (sauce brillante) y a la sección de multicolores”. Así, con el uso de los disparos controlados por ordenador (previamente programados a mano para esa duración y movimientos específicos), Europlá pretende reforzar el trabajo coreográfico dentro de las composiciones de fachada aérea, complicación que puede otorgarle más puntos de cara a ganar el concurso.

Para la apoteosis o cierre del disparo se prevé “
un bombardeo multicolor de más de veinte segundos, con final en monocromo de perla blanca” (gran nevado blanco), y una rúbrica o cierre último más personal de nuevo con arco iris, como al inicio, y con zumbadoras (que es un efecto potente efecto sonoro). Francisco Martínez Gomis declara que “todos los disparos serán controlados digitalmente con señal eléctrica única para cada tiro, sin mechas de unión entre artificios. Y todo el material es de fabricación o de importación propia. No trabajamos con intermediarios para tener un control absoluto de los artificios que utilizamos, cosa que creemos muy importante tanto para la seguridad de su uso como para que cumplan la función artística que pretendemos con cada uno de ellos

Europlá ha sido ganadora, por segundo año consecutivo (2010 y 2011), del Concurso de Hogueras de Alicante. Participará en el Concurso de Fuegos Artificiales de la Costa Brava el próximo 22 de julio (en calidad de ganador de 2010), habiéndolo sido también en 2005 y 2006. Además ha sido elegido para participar, el 27 de agosto, en el concurso internacional de piromusicales en Hannover, Alemania, habiendo ganado el prestigioso certamen Pyromusikale de ese mismo país en 2009.

FICHA PIROTÉCNICA:

Fuegos de Europlá sobre el antiguo cauce del río Turia en las Fallas de Valencia 2010. Piroart.com



DATOS:

DIARIO DE NAVARRA / PIROART.COM