ACTUALIDAD

 PIROTÉCNICA

 - PIROART.COM -

Error del Asistente para resultados de base de datos
Error en la operación. Si se vuelve a producir, póngase en contacto con el administrador del servidor.

Otro año más, la Asociación de Amigos de la Pólvora fue la organizadora del ya tradicional disparo al antiguo estilo "traca" en la falla "Conde Altea - Almirante Cadarso". El autor del diseño del espectáculo y responsable del mismo fue so Juan García Estellés, síndico de la asociación. Para ello estuvo arropado por casi la todalidad de los miembros de la misma. Este tipo de disparo denominado en "engraellat" por la disposición de las diferentes "tracas" o cañoncitos, fue el histórico precedente de la actual mascletá moderna. Se realiza disponiendo ordenadamente cañones de diversos calibres y tamaños según la previsión del "mestre" o realizador. Los cañones, cargados de pólvora fina por su boca, están atacados o tapados con arcilla compactada. En su parte inferior tienen una mecha que comunica el fuego al interior del tubo, provocando una violenta deflagración del contenido que, al estar prensado, logra realizar un gran ruido.

En esta ocasión el montaje se dispuso en la misma calle Almirante Cadarso, pero al lado contrario de la falla en comparación con los años precedentes. También hubo otra diferencia y fue que los cañones no fueron clavados en el asfalto (para evitar daños al pavimento y porque esta operación resulta muy costosa en cuanto a mano de obra y tiempo). La meticulosa distribución de cañones era espectacular. Una serie de mechas lentas unían unos morteros con otros. Varios disparadores, ayudantes de García Estellés, como Ricardo Bronchú López, el joven Luis Álamo Villalva o Ernesto, ayudaron a dar fuego a los distintos elementos. Se esperó a que la Fallera Mayor de Valencia llegara para amadrinar el acto.

Como cabía esperar, las detonaciones fueron muy violentas, algo que atrajo, como siempre, al numeroso público congregado. La curiosidad de ver una "mascletá" a la antigua usanza era, sin embargo, el principal interés de los presentes. El espectáculo se dilató algo más de lo esperado porque la mecha, a la que se le habían practicado nudos para ralentizar su natural velocidad, se hizo demasiado lenta. So Juan García Estellés restó importancia a este hecho y se mostró contento con el resultado obtenido en esta ocasión. El gran aplauso del respetable, que pudo sentir muy de cerca los disparos, dio colofón a este ritual con el que los Amigos de la Pólvora persiguen recrear interesantes usos antiguos de las celebraciones populares valencianas.

PIROART.COM LES OFRECE ALGUNAS IMÁGENES:

Disposición de los cañones "traca" sobre el dibujo de una estrella. Esta pieza estaba situada en la parte final del espectáculo.
Los diferentes morteros estaban unidos por mecha lenta. Aquí se ve parte del vasto montaje.
El fuego crearía cierto ritmo al avanzar siguiendo el peculiar recorrido ideado por el "mestre" de traca.
En otros casos, los cañones estuvieron dispuestos paralelamente. La variedad de formas y distribución de los morteros logra crear diferentes sonoridades.
El uso de cañones de diferentes grosores y alturas busca ofrecer una premeditada variedad sonora en el espectáculo.
La imagen de la Virgen de los Desamparados (patrona de Valencia), se desenrolló en un estandarte dispuesto al efecto, acompañada de surtidores de perla blanca.
PIROART.COM - portal de pirotecnia
El creador de este disparo "engraellat", So Juan García Estellés, junto a So Vicente Ortí y So José Enrique Ferriols Monrabal, todos ellos Amigos de la Pólvora.
Carlos Ponce, Luis Álamo Villalba y Ricardo Bronchú López. Ellos tres son, cada año, colaboradores excepcionales en la elaboración del disparo a la antigua usanza.
So Daniel Catalán Badía (yerno del desaparecido D. Luis Brunchú),  so Juan García Estellés y so Ernesto, frente al monumento fallero de Conde Altea - Almirante Cadarso.
So Daniel Catalán Badía y so Pepín Damián Polo ("coheter mayor" de Paterna). El primero con minados y una mecha encendida en su mano. El segundo, con un puro encendido.
Una pareja de novios, falleros, vestidos a la forma tradicional, visitaron la instalación pirotécnica antes de su disparo y se ofrecieron para esta fotografía. Amparo Gascón (de la falla Sueca-Literato Azorín) y Dani Liñana (de Sueca-Puerto Rico), demostraron que el acto organizado por la falla Almirante Cadarso-Conde Altea trascendió la demarcación habitual de la misma.
Con un documento en sus manos, José Solá Palmer, miembro de este portal y de la Asociación Cultural de Amigos de la Pólvora, junto con el secretario de la misma, José Enrique Ferriols Monrabal.
El secretario de los Amigos de la Pólvora impone, ante al mirada de Pepín Damián, una insignia al pirotécnico alemán Martin Dornseifer de la firma de su mismo nombre. Él explicó que también en su país celebran disparos en la forma en que se hacía antiguamente, fabricando la pólvora como hace varios siglos.
Los miembros de la Asociación de Amigos de la Pólvora, el artista fallero Vicente Agulleiro Aguilella y el autor de su biografía artística, Vicente Roig. Toda la relación de su obra fallera está plasmada en el "llibret 2005" (o libro anual) de la falla Mendizábal.
Ángela Ferriols (hija de José Enrique Ferriols Monrabal, secretario de los Amigos de la Pólvora), junto a la Fallera Mayor de Valencia 2005, Gueguel Massmanian. La máxima representante de la fiesta fue también quien presidió este disparo de "traca" antigua en la falla Conde Altea.

 

DATOS:

PIROART.COM - portal de pirotecnia